Subsecretario Reyes: “Esperamos cerrar pronto esta aspiración de mejorar las pensiones de todos”

  • Subsecretario de Previsión Social encabezó presentación de la segunda parte del Estudio de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones.

Esta mañana la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones presentó ante las autoridades de la Subsecretaría de Previsión Social los resultados de la segunda parte del estudio “Percepción de la ciudadanía respecto del sistema de pensiones chileno”.

El estudio tuvo como finalidad profundizar en la evaluación y percepción de la ciudadanía sobre el sistema de pensiones, a través de encuentros realizados en 8 regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule, Araucanía, Ñuble, Los Ríos y Aysén.

Dichos encuentros convocaron a 212 personas, de las cuales 189 participaron en el trabajo grupal (75 hombres y 114 mujeres) Junto a ello, se realizaron entrevistas a actores claves, los que incluyeron cinco expertos en sistemas de pensiones, además de personas pensionadas.

En la presentación, realizada en el auditorio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, comentó que el estudio arrojaba “un diagnóstico común de todos los sectores ante las bajas pensiones. El estudio lo refleja”.

En ese contexto, el subsecretario vinculó el diagnóstico de las bajas pensiones que contiene la investigación, a la tramitación del proyecto de reforma previsional del Gobierno que se tramita en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

“Quiero transmitir aquí un cierto optimismo. Hemos avanzado mucho en llegar a puntos de acuerdo, por lo que esperamos cerrar pronto esta aspiración de tratar de resolver el problema central, que es mejorar las pensiones de todos”, agregó la autoridad respecto de la iniciativa, la que está comprometida para ser despachada desde el senado, a más tardar, en enero del 2025 para así concluir su segundo trámite constitucional, según acuerdo del Gobierno, oficialismo y oposición.

En tanto, el jefe de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, Gonzalo Cid, destacó parte de las conclusiones de la investigación. “El estudio reafirma la percepción de las personas sobre el bajo monto de las pensiones. A ello el estudio suma un elemento sobre la falta de legitimidad del sistema, en específico hacia las AFP, pero también con un alto nivel de desconocimiento sobre cómo funciona el sistema, lo que se acentúa más en regiones”, dijo el profesional.

“Por otro lado, el estudio también expone algo que la reforma previsional lo tiene muy presente, que tiene que ver con las desigualdades de género”, agregó Cid.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, Rafael Pizarro, señaló que “en el ámbito de las políticas públicas, una cosa son los datos, y otra es lo que la gente finalmente piensa, siente y percibe. Y este estudio recoge que el sistema está deslegitimado, que hay una necesidad urgente de poder mejorar las pensiones, porque eso va a permitir tener mejor calidad de vida, particularmente para los adultos mayores”.

Llamado a la solidaridad y desafíos de equidad

Otro de los temas centrales del estudio es la creciente demanda por un sistema previsional más solidario.

Los participantes señalan la importancia de que el Estado, los empleadores y los trabajadores compartan la responsabilidad del financiamiento de las pensiones, en lugar de que la carga recaiga únicamente en las cotizaciones individuales.

Respecto a la equidad de género, el documento también destaca que, a pesar de mecanismos compensatorios como el Bono por Hijo, las mujeres siguen recibiendo pensiones significativamente más bajas que los hombres.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones del estudio, se sugiere un aumento en las cotizaciones previsionales, una mayor fiscalización del pago de cotizaciones por parte de los empleadores, y el fortalecimiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), ampliando su monto y alcance.

Además, se propone una revisión de las tablas de esperanza de vida para que reflejen de mejor manera las realidades socioeconómicas de la población chilena, lo que dentro del debate previsional tiene diversas aristas técnicas, y se conecta con propuestas o elementos como el seguro de longevidad.

En cuanto a la educación previsional, el informe subraya la necesidad de desarrollar estrategias de comunicación para informar mejor a la ciudadanía y evitar la desconfianza hacia las instituciones previsionales. Al respecto, se destaca la propuesta de segmentación del público por ciclo vital, y el emplazamiento a la articulación de agentes para la educación previsional.

Cabe señalar que los Encuentros Ciudadanos realizados para esta fase del estudio se convocó a 212 personas, de las cuales 189 participaron en el trabajo grupal (75 hombres y 114 mujeres).

La comisión

La Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones es una entidad de participación social creada en el marco de la reforma previsional del año 2008. Su principal función es informar a la Subsecretaría de Previsión Social, y a otros organismos públicos del sector, sobre las evaluaciones que sus representados efectúen sobre el funcionamiento del sistema de pensiones, proponiendo estrategias de educación y difusión.

La instancia está conformada por representantes del mundo académico, del Instituto de Previsión Social, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile (CUPEMCHI), y la Asociación Gremial Nacional de Pensionados y Pensionadas del Sistema Privado Pensiones de Chile.

Más detalles del estudio aquí